La barra de direcciones de los navegadores web no suele atraer la atención de los usuarios. A menos que tu, por ejemplo, tengas que pasar por el enlace para copiarlo en el portapapeles. O a veces revisamos la barra de direcciones para asegurarnos de que hicimos una transición correcta, especialmente en casos de direcciones rápidas.

Pero si lo comprobáramos al final, notaríamos algo inusual: hay un signo de candado de color verde, la fuente es diferente y, en lugar del http:// habitual, podemos ver https://. Si te fijas en la URL de Yoozapi en la barra de direcciones de tu navegador web podrás observar el candado de color verde activado.

Eso puede hacerte sentir confundido en algún sentido. Entonces, para entender esto, ¡vamos averiguarlo ahora!

Diferencia entre HTTP y HTTPS

Diferencia entre HTTP y HTTPS

 

Empecemos con las definiciones simples

HTTP: es el protocolo de transferencia de datos aplicados que se utiliza para obtener datos de los sitios web.

HTTPS: es una extensión de un protocolo HTTP que admite el cifrado SSL y TLS.

Así que pongámoslos juntos y veamos la diferencia.

 

La diferencia entre HTTP y HTTPS ya es obvia a partir de las definiciones que tenemos. HTTPS no es un protocolo de transferencia de datos independiente, pero es un complemento de cifrado HTTP. Esa es la diferencia principal y la clave.

Si la transferencia a través de datos HTTP no está protegida, HTTPS proporcionará una seguridad criptográfica. Esto es muy importante en los casos en que se requieren autorizaciones: en sistemas de pago, servicios postales, redes sociales, etc.

En un caso, si los datos no están protegidos con SSL, un programa interceptor que se inicia, en un mal momento, permite que un atacante use esos datos. ¡Lo que no es bueno en absoluto! Técnicamente, la implementación de HTTPS es un poco más complicada: para esto, un sitio web seguro debe tener un certificado de servidor que el usuario acepte o no acepte. Este certificado está instalado en el servidor que maneja la conexión. Los datos recibidos por el cliente, y los datos recibidos de él, también están encriptados. Las claves de cifrado se utilizan para verificar lo que el cliente recibe y proporciona.

Otra diferencia técnica entre ellos es qué puertos se utilizan para acceder a HTTP y HTTPS. El primero generalmente interactúa con el puerto 80 u 8080, el segundo, con el puerto 443. Los administradores pueden abrir otros puertos para el mismo propósito, sin embargo, nunca serían iguales.

Diferencia entre HTTP y HTTPS

Diferencia entre HTTP y HTTPS

Conclusión

  • HTTP es el protocolo de transferencia de datos, HTTPS, es una extensión de este protocolo.
  • HTTPS se utiliza para la comunicación segura de datos a través del cifrado SSL.
  • HTTPS también se utiliza para la autorización de servidores que requiere una mayor atención a la seguridad de los datos.
  • HTTP se ejecuta en el puerto 80, HTTPS – en el puerto 443.